Six Sigma


Hay dos formas de reducir los defectos:
  1. Reduciendo la Variación.
  2. Mejorando el comportamiento de la Media.
Para esto Six Sigma tiene dos métodos a emplear según el caso: 
  1. Si es un proceso existente y factible de ser mejorado, se aplica DMAMC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar).
  2. Si es un proceso no factible de ser mejorado o simplemente no existe, se aplica DMADV (Definir, Medir, Analizar, Diseñar y Verificar) o DFSS (Desing for Six Sigma).
Aspecto Importante:
  • Permitir alcanzar y maximizar los beneficios del negocio.
  • Permitir alcanzar la satisfacción del cliente.
  • Es aplicable a procesos productivos o servicio.
  • Es una Filosofía o Cultura:
      .- Centrada en el Uso de Datos y Hechos.
      .- Centrada en el uso de Herramientas Estadísticas.
      .- Centrada en el Proceso.
      .- Centrada en la Mejora Continua.
      .- Centrada en las Necesidades del Clientes
      .- Centrada en el Trabajo de Equipo.

El equipo, de Six Sigma:
  • Alta Dirección, los responsables estratégicos de la iniciativa.
  • Champion, sponsor o padrino del proyecto.
  • Stakeholder, todas las personas con interés en la organización o negocio.
  • Master Black-Belt, el "guru" del Six Sigma.
  • Black-Belt, líder experto senior del proyecto.
  • Green-Belt, líder experto junior del proyecto.
  • Miembros del Equipo, colaboradores activos del proyecto.
  • Analista Financiero, experto en finanzas y costes.